miércoles, 26 de octubre de 2011

AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN

PRIMER AXIOMA: ES IMPOSIBLE NO COMUNICARSE

 Partiendo de la base que el hombre vive en y por códigos comunes a otros hombres, podemos decir que cualquier comportamiento humano implica una forma de comunicación, un mensaje que la conciencia humana percibe. Por eso, es imposible no comunicar.

 No debemos olvidar que consideramos a la comunicación como un todo integrado por palabras, gestos, movimientos, etc.

 Actividad o inactividad, palabras o silencios, tienen siempre un valor de mensaje.; influyen sobre los demás, quienes a su vez responden a tales comunicaciones. No es sólo la palabra la que determina el mensaje sino el conjunto de la palabra y el comportamiento.

 Por lo antedicho, siempre que existan dos o más personas es imposible no comunicarse.

 Podemos agregar que el  “comportamiento como comunicación no es un fenómeno aleatorio sino que está guiado por reglas, así como el lenguaje lo está por su gramática. Existiría un código abstracto de reglas de la comunicación nunca formalizado ni plenamente consciente que se iría adquiriendo a lo largo de la vida. Estas reglas nos indicarían qué y cómo es posible comunicar que cosas y en qué situación. Se nos plantea así el problema de si la comunicación es o debería ser intencional, consciente y eficaz.

Cuando se está interesado en el intercambio de información en un nivel consciente, voluntario y deliberado, entonces la intencionalidad es un ingrediente esencial de la comunicación”.[1]

  Muchas veces nos ocurre que no tenemos la intencionalidad de comunicarnos con alguien e igualmente afectamos a los otros con nuestra conducta, por lo cual es importante analizar cómo juega la conciencia y eficacia de la comunicación.



SEGUNDO AXIOMA: LA COMUNICACIÓN TIENE UN ASPECTO DE CONTENIDO Y UN ASPECTO DE RELACIÓN.

 El nivel de contenido se refiere al aspecto referencial o de contenido de la comunicación, es decir, al contenido explícito del mensaje, a la información que transmito, más allá de que esta sea verdadera, falsa, válida o no válida.

Este nivel hace referencia al ¿qué digo?

El nivel de relación de la comunicación se refiere a los sentimientos que expresan las personas cuando se comunican.

En el aspecto de relación se hace referencia a ¿cómo  comunico el mensaje?

 Se incluyen aquí todos los mensajes explícitos e implícitos acerca de la codificación lingüística realizada al enviar el mensaje.

 A este se le denomina el nivel metalingüístico (meta: más allá) y corresponde a la semántica y sintaxis del lenguaje.

 “Asimismo es posible describir otro nivel de abstracción en el que se incluye todo mensaje implícito o explícito acerca de la relación que se establece entre los hablantes al intercambiar el mensaje descrito. A este nivel se le denomina metacomunicación o comunicación acerca de la comunicación. La metacomunicación se refiere, entonces, a cómo debe ser entendido el mensaje en términos de la relación que impone entre los comunicantes”[2] .

 La metacomunicación generalmente se expresa a través del tono y volumen de la voz, la postura corporal, los gestos, el rol que ocupa y el contexto. Estos aspectos definen la relación interpersonal en la que se transmiten datos, información y al mismo tiempo se establece un vínculo.

 La metacomunicación indica cómo debemos entender el contenido de la información, por eso el contexto es fundamental para entender la forma en que debe ser interpretada la comunicación.

TERCER AXIOMA: LOS SERES HUMANOS SE COMUNICAN TANTO DIGITAL COMO ANALÓGICAMENTE.

La comunicación digital se refiere al lenguaje verbal, a la palabra, a los signos y símbolos en sí mismos.

 “Lo digital es de un nivel mayor que lo analógico, ligado aún a lo concreto y presente. El mensaje digital es lógico y, en ese sentido, está sujeta a los principios lógicos básicos de no contradicción. Lo digital es de un nivel de abstracción mayor que lo analógico, ligado aún a lo concreto y presente.

El lenguaje verbal permite representar conceptos que no tienen su referente concreto como “verdad”, “moral”, “infinito”, etc. La civilización y la cultura son producto de la comunicación digital.

 La comunicación analógica es la comunicación no verbal. Tiene sus orígenes en los períodos más arcaicos de la evolución  humana por lo que encierra una validez más general que el lenguaje verbal. Este modo de comunicación incluye la postura, los gestos, la expresión facial, la inflexión de la voz, la cadencia de las palabras, etc.

CUARTO AXIOMA: LA NATURALEZA DE UNA RELACIÓN DEPENDE DE LA PUNTUACIÓN DE LA SECUENCIA DE HECHOS ENTRE LOS COMUNICANTES



Si observamos la interacción entre personas, detectamos que ese intercambio puede constituirse en una secuencia ininterrumpida de intercambios.

  Sin embargo, esas personas a las que observamos cómo interactúan siempre puntúan la secuencia de hechos, intercambios o mensajes que ocurren en la interacción. Desde uno de ellos, el otro es percibido como quien tiene poder, o responde siempre, o es víctima, etc. El proceso de puntuación de hechos es una manera de considerar una relación de dependencia mutua y circular como si fuera lineal en la que uno dirige y el otro es dirigido. La puntuación organiza los hechos de la conducta y por ende resulta vital para la interacción en marcha.



QUINTO AXIOMA: TODOS LOS INTERCAMBIOS COMUNICACIONALES PUEDEN SER SIMETRICOS O COMPLEMENTARIOS

  Decimos que una relación es simétrica cuando sus integrantes intercambian el mismo tipo de comportamiento; tanto uno como otro pueden indistintamente tomar decisiones, criticar y comentar la conducta del otro, dar consejos y proponer alternativas, etc. Los integrantes tienden a igualar sus conductas recíprocas.

  Una relación es complementaria cuando cada uno de sus miembros complementa la conducta del otro: uno de los miembros se encuentra en una posición superior y otro en una posición inferior. En efecto, una persona da órdenes y el otro obedece, uno pide algo y el otro lo otorga.

  Es necesario destacar que no existe una posición mejor que otra, sino que se trata de dos posiciones diferentes que se interrelacionan.





[1] Lopez, A. Parada A., Simonetti, F.
[2] Lopez, A; Parada A; Simonetti, F, Ob. Cit.

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