miércoles, 26 de octubre de 2011

FORMAS DE COMUNICACIÓN

Dentro de las formas de comunicación podemos distinguir entre:

1.       Comunicación directa, la cual a su vez se clasifica en:


A.-Interpersonal : es aquella comunicación entre dos o más personas que se hallan físicamente próximas o “cara a cara”. En ella se da la interdependencia comunicativa que significa que cuando nos comunicamos con la otra persona en una serie de intercambios comunicativos, nuestras respuestas dependen de la respuesta inmediatamente anterior de nuestro interlocutor. Participan los cinco sentidos y por esto se denomina participación perceptual: mientras hablo con otra persona escucho sus palabras, observo su rostro, huelo su perfume, percibo con que fuerza me da la mano, etc. Por último, también se pone en juego la comunicación no verbal que es aquella en la que intervienen los gestos, la mirada, las posturas, la distancia física, la inflexión de la voz, etc. Que nos permiten conocer desde las características personales hasta las pautas culturales



Dentro de la comunicación no verbal podemos encontrar la proxémica, término acuñado por Edward Hall en 1963 que se define como el estudio del uso y percepción del espacio personal y social; y describe las distancias dentro de parámetros estándares entre las personas mientras estas interactúan entre sí..  Hall describió a la Proxémica como “el estudio de cómo el hombre estructura inconscientemente el micro-espacio”.

Hall notó que la distancia social entre la gente, está generalmente correlacionada con la distancia física y describe cuatro diferentes tipos de distancias inmersas en lo que denominamos el espacio personal o informal a manera de una sub-categoría de esta.

Distancia Íntima: Es la distancia más reservada por cada individuo y se da entre los 15 y 45 centímetros.  Para que se de esta cercanía, las personas tienen que tener gran confianza y en algunos casos estarán emocionalmente vinculados, pues la comunicación se realizará además de la mirada a través del tacto y el sonido.  Es la zona de las parejas, padres e hijos y amigos íntimos. 

Distancia Personal: Se genera entre los 46 y 120 centímetros.  Esta distancia se da en la oficina, reuniones, fiestas, conversaciones personales o de trabajo.  A distancia de brazos extendidos.

Distancia Social: Se produce entre 121 y 360 centímetros. Es la distancia que nos separa de los desconocidos y extraños.   Usual con las personas con quienes no tenemos ningún tipo de relación,  gente que no  conocemos bien.

Distancia Pública: Se da a más de 360 centímetros. Es la distancia ideal para dirigirnos a grupos de personas.   El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, charlas y seminarios.

 Las diferentes culturas mantienen diferentes estándares de espacio interpersonal. En las culturas latinas, por ejemplo, esas distancias relativas son más pequeñas, y la gente tiende a estar más cómoda cerca de los demás. En las culturas nórdicas es lo contrario. Darse cuenta y reconocer estas diferencias culturales mejora el entendimiento intercultural, y ayuda a eliminar la incomodidad que la gente puede sentir si siente que la distancia interpersonal es muy grande o muy pequeña.   Las distancias personales cómodas, también dependen de la situación social, el género y la preferencia individual.

B.- Institucional: dentro de una institución se desarrollan básicamente dos tipos de comunicación. La comunicación interna que se da entre personas que pertenecen a ella y que cumplen determinados roles y la comunicación externa que es la comunicación de la institución con la sociedad y para esto se usan generalmente mecanismos de la comunicación mediada.

2.- Comunicación Mediada: Aquí pondremos de relieve el papel mediador de la tecnología de la comunicación.

Podemos hablar de medios masivos y no masivos de comunicación. Todos requieren de la intervención de un dispositivo tecnológico y los medios masivos instalan una relación personal entre emisor y receptor. Estos últimos permiten emitir mensajes que llegan simultáneamente a grandes cantidad de receptores que no se conocen entre sí.

Definimos como medios masivos de comunicación a la televisión, la radio, el cine, la publicidad, los diarios e internet.

Hablamos de medios masivos y no masivos y para poder hablar de esto debemos definir el concepto de masa. Es un término ambivalente, tiene un significado positivo y uno negativo. En su significado negativo masa significa “multitud”, masad e gente ignorante e ingobernable, falta de cultura, de inteligencia e incluso de racionalidad. En su significado positivo (sobre todo en la tradición socialista) es la fuerza y solidaridad de los trabajadores cuando se organizan con fines colectivos.

En uno de los significados originales del término masa de halla la idea de una colectividad amorfa cuyos miembros casi no se distinguen entre sí. El Oxford English Dictionary define masa como “agregado en el que se pierde individualidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario